Blogia
REINO COPTO DE FUNJ

Historia de la Iglesia Copta 1070 - 1084

Historia de la Iglesia Copta 1070 - 1084

1080 - 1084

(Cristianos Coptos Civilizado Primacía)
Pedro I, Sumo sacerdote de Cristo nuestro señor
Diplomacia: Sennar (Ab), Fadela (Ch), Debarwa (Mo), Adefa (Ab)

El Sumo Sacerdote Pedro I había visto cómo con su empeño y la fuerza de sus creencias podía levantarse una Iglesia de Cristo en la tierra que lo vio nacer. Tras años de lucha por mejorar el estado de su nueva Iglesia en el Reino de Funj, Pedro veía como la fe de los súbditos del cristiano reino africano subía sin cesar merced al empeño de sus predicadores y la verdad de su causa.

En los últimos tiempos, el propio Pedro I, pese a su avanzada edad, decidió regresar a los caminos para mostrar a sus feligreses las nuevas incluidas en la fe cristiana; miles de personas se reunían cuando su presencia era anunciada en una aldea o ciudad, y la fidelidad hacia el Señor creció y creció en los cuatro confines del reino.

Su discurso no había perdido fuerza ni capacidad de convicción con los años; cuando comprendió que había logrado aumentar la firmeza de las creencias en Funj viajó hasta Sennar, donde cimentó las bases para una mayor presencia de la Iglesia en la región con la fundación de nuevas iglesias, misiones, hospitales y hasta alguna abadía. En el año del Señor de 1084 entró con gran jolgorio en la ciudad de Adefa, lugar donde dedicó dinero de las arcas de la Iglesia para mejorar la situación en forma de más y más iglesias y muchos otros centros de atención a los fieles, junto a la inauguración de la Abadía de María de Adefa, en cuya misa fundacional se congregaron algunos de los más nombrados dirigentes del reino.

Una gran celebración y alegría por todo el reino trajo consigo la fundación de un gran monasterio en la ciudad portuaria de Debarwa. Las iglesias se multiplicaban por toda la ciudad, los hospitales y los centros de acogida eran cada día más numerosos; las nuevas iglesias fundadas en todos los barrios de la ciudad, junto a la presencia del monasterio (que había de convertirse en más importante centro de estudios coptos del país) convirtieron a la ciudad de Debarwa en uno de los principales focos de la fe cristiana en todo el reino. Con el tiempo, Debarwa sería conocida en todo el mundo por la fuerza de su fe y de las estructuras de la Iglesia Copta asentadas en ella, atrayendo el comercio internacional sobre sí y permitiendo a la primacía la expansión y el crecimiento.

El Sacerdote Martin, fiel escudero de Pedro I durante su primera diáspora, fue nombrado heredero al Sumo Sacerdocio durante una misa de coronación celebrada en Aksum; tras su nombramiento, Martin pasó años relacionándose con los nobles que ocupaban puestos de mayor responsabilidad en el organigrama gubernamental del reino, logrando prebendas para la Iglesia y una disposición mejor y más abierta hacia sus sugerencias.

En el año del Señor de 1083, el Sacerdote Martin viajó hasta la ciudad de Fadela junto a un grupo de sacerdotes y escribas; allí contrató a constructores y albañiles suficientes como para fundar tres nuevas iglesias y una Abadía, que, tras llamarse "de San Juan" durante un año y medio, tomó su definitivo nombre a finales de 1084, cuando el Sumo Sacerdote Pedro I moría durante el sueño en la ciudad de Adefa. La Abadía de San Juan de Fadela pasó a conocerse como "de Pedro I, el Bueno", y fue allí donde se celebró la gran misa de la que Martin salió coronado como Sumo Sacerdote de la Iglesia Copta de Cristo, con el nombre de Pedro II.

1075 - 1079

(Cristianos Coptos Civilizado Primacía)
Pedro I, Sumo sacerdote de Cristo nuestro señor
Diplomacia: Axum Ch, Alwa Ch, Fadela N/a, Adulis Ch, Debarwa Ab, Adefa N/a

Pedro I comenzó la expansión de la iglesia copta por las tierras de Funj. Superada la lucha de poder entre rey y sumo sacerdote, la iglesia tenía mucho que hacer.

Una de las primeras tareas del sumo sacerdote copto fue la de reflejar ciertas doctrinas, que fortalecieron la fe de los miembros de la recién creada jerarquía eclesiástica.

Pese a esto no olvido enviar varios hermanos a las tierras de Danakil y Kordofan, donde se ganaron algunos conversos, especialmente en kordofan donde la cooperación con los misioneros reales logro que la mayor parte de la región adoptase la fe copta.

1070 - 1074

(Cristianos Coptos Civilizado Primacía)
Pedro I, Sumo sacerdote de Cristo nuestro señor
Diplomacia:
Pedro I dedico estos años a extender su influencia por las zonas mas importantes del reino, y a gobernar la estructura de la iglesia. También logro con algún esfuerzo que el rey Bartolomé I permitiese el cobro de un pequeño impuesto por parte del clero.

0 comentarios