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REINO COPTO DE FUNJ

Relaciones Internacionales

Actualidades del Reino de Zeila 1085 - 1089

Actualidades del Reino de Zeila 1085 - 1089 Reino de Zeila
(Islam Sunní Marítima Nación Abierta)
Zayed, Rey de Zeila
Diplomacia:

En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso.

El final del año 1085 de la era vulgar había dejado al reino de Zeila en una situación desesperada. El ataque brutal realizado por los seguidores del Crucificado a la región de Zeila casi había acabado con todo el ejército del modesto reino africano, y el Rey Zayed sabía que una nueva invasión podría destruir para siempre toda la capacidad de resistencia de su pueblo.

Fueron tiempos difíciles en los territorios del reino. Los emisarios enviados por el Nilo hacia el mar fueron numerosos, con la esperanza de Zayed puesta en la supervivencia de alguno de ellos: esperaba el Rey que las poderosas naciones islámicas del norte estarían dispuestas a reaccionar en favor de Zeila si conocían las circunstancias terribles en que vivían bajo la amenaza de Funj. Quizá una llamada al socorro de sus hermanos musulmanes podría darle esa oportunidad que tanto necesitaban.

Pero el rey Zayed era un hombre previsor; no aguardaría una reacción islámica dejando de lado la puesta a punto de las defensas de Zeila. Las inversiones realizadas a lo largo del tiempo en las estructuras básicas de gobierno probaron su eficacia durante esos años de finales de la década de los ochenta: la afinada burocracia permitió que la sincronización entre los diferentes estamentos mejorase notablemente; los recursos se distribuyeron de forma más efectiva, permitiendo que las muchas fortificaciones que formaron la nueva línea defensiva en la región de Zeila se levantaran con inesperada rapidez. También el reclutamiento de nuevas tropas se realizó con limpieza y excelentes resultados: en Marzo de 1086 el ejército Real volvía a ser fuerte.

Las noticias que hablaban acerca de las reacciones que la invasión de Zeila por parte de Funj había despertado en las naciones islámicas del norte llegaron a la capital en Junio del mismo año 86. Según contaban los emisarios recién desembarcados provenientes del Cairo, el propio Gran Califa había advertido al rey de Funj de las reacciones que una nueva invasión del territorio de Zeila desencadenarían en contra del gran reino cristiano del sur. Meses después, llegó a hablarse en el puerto de Zeilania de que Funj había involucrado en la crisis al Patriarca cristiano de Roma (ver NF de Funj). Tal vez todo aquello fuera cierto, tal vez no. Tal vez la intervención del Califa de los fatimíes resultara clave en la determinación del Rey de Funj de buscar una vía de acuerdo pacífica y negociada, o tal vez aquella decisión del rey cristiano hubiera sido tomada con anterioridad a las advertencias de los correligionarios de Zeila. Tal vez jamás se sabría con certeza.
Pero lo cierto es que, tras el caluroso verano del año 1086 y la finalización de la terrible plaga de langostas que asoló los campos de Funj, una delegación del rey Zayed fue enviada hasta la ciudad de Kamey para firmar un tratado con el poderoso reino vecino; acuerdo en virtud del cual se firmaba la paz tras la renuncia incondicional por parte de Zeila de toda pretensión futura sobre la región de Danakil y la ciudad portuaria de Kamey.

Sólo el Señor del Universo sabía si aquel acuerdo era o no suficiente garante para alcanzar una paz duradera. El tiempo diría, pensaba el Rey Zayed deseando que aquella tregua fuese al fin definitiva.

Al-hamdu Al-illah.

Historia de la Iglesia Copta 1070 - 1084

Historia de la Iglesia Copta 1070 - 1084

1080 - 1084

(Cristianos Coptos Civilizado Primacía)
Pedro I, Sumo sacerdote de Cristo nuestro señor
Diplomacia: Sennar (Ab), Fadela (Ch), Debarwa (Mo), Adefa (Ab)

El Sumo Sacerdote Pedro I había visto cómo con su empeño y la fuerza de sus creencias podía levantarse una Iglesia de Cristo en la tierra que lo vio nacer. Tras años de lucha por mejorar el estado de su nueva Iglesia en el Reino de Funj, Pedro veía como la fe de los súbditos del cristiano reino africano subía sin cesar merced al empeño de sus predicadores y la verdad de su causa.

En los últimos tiempos, el propio Pedro I, pese a su avanzada edad, decidió regresar a los caminos para mostrar a sus feligreses las nuevas incluidas en la fe cristiana; miles de personas se reunían cuando su presencia era anunciada en una aldea o ciudad, y la fidelidad hacia el Señor creció y creció en los cuatro confines del reino.

Su discurso no había perdido fuerza ni capacidad de convicción con los años; cuando comprendió que había logrado aumentar la firmeza de las creencias en Funj viajó hasta Sennar, donde cimentó las bases para una mayor presencia de la Iglesia en la región con la fundación de nuevas iglesias, misiones, hospitales y hasta alguna abadía. En el año del Señor de 1084 entró con gran jolgorio en la ciudad de Adefa, lugar donde dedicó dinero de las arcas de la Iglesia para mejorar la situación en forma de más y más iglesias y muchos otros centros de atención a los fieles, junto a la inauguración de la Abadía de María de Adefa, en cuya misa fundacional se congregaron algunos de los más nombrados dirigentes del reino.

Una gran celebración y alegría por todo el reino trajo consigo la fundación de un gran monasterio en la ciudad portuaria de Debarwa. Las iglesias se multiplicaban por toda la ciudad, los hospitales y los centros de acogida eran cada día más numerosos; las nuevas iglesias fundadas en todos los barrios de la ciudad, junto a la presencia del monasterio (que había de convertirse en más importante centro de estudios coptos del país) convirtieron a la ciudad de Debarwa en uno de los principales focos de la fe cristiana en todo el reino. Con el tiempo, Debarwa sería conocida en todo el mundo por la fuerza de su fe y de las estructuras de la Iglesia Copta asentadas en ella, atrayendo el comercio internacional sobre sí y permitiendo a la primacía la expansión y el crecimiento.

El Sacerdote Martin, fiel escudero de Pedro I durante su primera diáspora, fue nombrado heredero al Sumo Sacerdocio durante una misa de coronación celebrada en Aksum; tras su nombramiento, Martin pasó años relacionándose con los nobles que ocupaban puestos de mayor responsabilidad en el organigrama gubernamental del reino, logrando prebendas para la Iglesia y una disposición mejor y más abierta hacia sus sugerencias.

En el año del Señor de 1083, el Sacerdote Martin viajó hasta la ciudad de Fadela junto a un grupo de sacerdotes y escribas; allí contrató a constructores y albañiles suficientes como para fundar tres nuevas iglesias y una Abadía, que, tras llamarse "de San Juan" durante un año y medio, tomó su definitivo nombre a finales de 1084, cuando el Sumo Sacerdote Pedro I moría durante el sueño en la ciudad de Adefa. La Abadía de San Juan de Fadela pasó a conocerse como "de Pedro I, el Bueno", y fue allí donde se celebró la gran misa de la que Martin salió coronado como Sumo Sacerdote de la Iglesia Copta de Cristo, con el nombre de Pedro II.

1075 - 1079

(Cristianos Coptos Civilizado Primacía)
Pedro I, Sumo sacerdote de Cristo nuestro señor
Diplomacia: Axum Ch, Alwa Ch, Fadela N/a, Adulis Ch, Debarwa Ab, Adefa N/a

Pedro I comenzó la expansión de la iglesia copta por las tierras de Funj. Superada la lucha de poder entre rey y sumo sacerdote, la iglesia tenía mucho que hacer.

Una de las primeras tareas del sumo sacerdote copto fue la de reflejar ciertas doctrinas, que fortalecieron la fe de los miembros de la recién creada jerarquía eclesiástica.

Pese a esto no olvido enviar varios hermanos a las tierras de Danakil y Kordofan, donde se ganaron algunos conversos, especialmente en kordofan donde la cooperación con los misioneros reales logro que la mayor parte de la región adoptase la fe copta.

1070 - 1074

(Cristianos Coptos Civilizado Primacía)
Pedro I, Sumo sacerdote de Cristo nuestro señor
Diplomacia:
Pedro I dedico estos años a extender su influencia por las zonas mas importantes del reino, y a gobernar la estructura de la iglesia. También logro con algún esfuerzo que el rey Bartolomé I permitiese el cobro de un pequeño impuesto por parte del clero.

Actualidades del reino Fatimi 1060 - 1084

Actualidades del reino Fatimi 1060 - 1084

1080 - 1084 Expansionismo Fatimi


La primera tarea a acometer por el califato fue la captura de los bandidos que habían aterrorizado las orillas del nilo durante varios años.

Utilizando los recursos a su disposición, no fue difícil encontrar el campamento de los bandidos en Egipt, y con más de 2.000 jinetes a su mando, el príncipe Bishr Khalid se dirigió hacia allí. En junio de 1080 el campamento había sido reducido a cenizas, y la mayoría de los bandoleros habían sido capturados o muertos por las tropas califales, poniendo final al terror.

Tras eliminar a los bandidos, los múltiples proyectos del califa pudieron por fin llevarse a cabo, y las ciudades de Alexandria y Tobruk fueron ampliadas, así como se construyeron diversas mejoras y se amplio la flota comercial.

El califa encabezo las labores de estado mientras sus emisarios completaban sus misiones con éxito, incorporando la isla de Malta al califato, o defendiendo las fronteras fatimíes.

Pero lo que mas preocupaba al gran Califa era la campaña emprendida contra el Yemen, que se había puesto en manos del hábil general Saqr Anwar, entregándole un pequeño ejercito formado por poco más de 7.000 soldados.

El ejército fatimí llego a la provincia del Yemen tras atravesar rápidamente Asir, en Mayo de 1082, y pronto inicio la ocupación de la región. En la región se encontraba el emir con su hermano y todo el ejército del emirato, apenas 3.000 soldados.

Pese a la valentía que mostraron ambos hermanos en el combate, la suerte estaba echada, y las tropas fatimíes superiores en todos los sentidos arrasaron con el enemigo rápidamente, no permitiendo que escapase nadie con vida. Hamhad fue capturado, y el emir Hassan cayó intentando liberar a su hermano. La muerte del emir sin descendencia ni ejército provoco la rápida disolución del emirato que se dividió en provincias independientes.

Saqr tras obligar a la provincia a que pagase tributos anuales al Califato para evitar una masacre, se dirigió hacia Aden con menos de un centenar de pérdidas.

En Aden los nobles de la región alzaron más de 2.000 hombres para hacer frente al invasor, pero el resultado fue similar al del Yemen, poco más de 200 muertos en el bando fatimí y la total aniquilación del enemigo. La provincia de Aden también fue obligada a enviar tributos anuales en las mismas condiciones que el Yemen. Y le llego el turno a la ciudad de Sa’na.

Saqr ordeno que se rodease la ciudad, y pronto, aislada la ciudad se vio obligada a capitular. El tesoro del antiguo emirato junto con miles de esclavos fueron capturados en la ciudad, y el sistema de administración que pervivía pese a la caída del emirato fue incorporado a la administración califal. Saqr envió un mensaje triunfal a Yuhanna para informar de su victoria, que además apenas había costado las vidas de medio millar de mercenarios.

1075 - 1079

(Chi’i Islam Civilizado Nación Abierta)
Yuhanna Habbib, Califa Fatimí
Diplomacia:

Yuhanna lanzo un decreto a principios de 1075 aboliendo definitivamente la servidumbre. El califato imprimió gran cantidad de moneda, que pronto comenzó a circular, y muchos campesinos que habían aprovechado las mejoras que para ellos traían las leyes de los últimos años pronto consolidaron un nuevo estrato social, que con el tiempo llegaría a diferenciarse del campesinado formando una casta distinta a la de estos.

La economía mejoro sensiblemente con el aumento de la capacidad de adquisición de la población que repercutía en unos mayores impuestos para el califato en concepto de tributos sobre las mercancías que se importaban.

Rivalizando con este incremento de los impuestos hubo también un incremento de la delincuencia, la nobleza, que había perdido gran parte de sus privilegios había dejado de ejercer su habitual papel de guarda y juez de sus territorios siendo sustituido por alguaciles, gobernadores y jueces nombrados y pagados por el gobierno central. Sin embargo los medios eran más bien escasos al principio, como causa de la transición, y esto se vio especialmente donde menos convenía, en la propia región de Faiyum, donde un osado grupo de salteadores comenzaron a atacar las caravanas de mercancías e incluso a los recaudadores del califa cuando cruzaban la región. No se trataba de un único grupo de bandoleros sino de varios grupos pequeños de asaltantes que utilizando pequeñas barcas aprovechaban el Nilo para deambular con bastante libertad por su cuenca.

Los golpes que empezaron siendo pequeñas emboscadas y asaltos, pronto comenzaron a multiplicarse, y aunque las tropas del califa pronto aumentaron la protección de los que viajaban por la región, no contaban con suficientes efectivos para cubrir tanto trafico de gente, y los grupos de saqueadores siempre acababan encontrando algún grupo mas desprotegido al que atacar, y en ocasiones incluso emboscando a las propias tropas reales.

Yuhanna deseaba dar una lección a todo el reino acabando con la delincuencia en el centro del califato, pero lo único que logro al aumentar la guardia presente en la zona fue que los asaltantes se moviesen a otras regiones donde encontrar otras “fuentes de ingresos”. Durante los años que siguieron, el califa no logro encontrar una solución a los asaltos, y estos se incrementaron.
Pese a la incomodidad de esta situación, Yuhanna fue perfectamente capaz de realizar la tarea que se había encomendado para estos años. Recluto a los mejores entre los nobles y ha muchos guerreros veteranos, y con los recursos que tanto el propio califa dispuso, como los enviados por Siria, se constituyo “La Hermandad de Ismail”. La fortaleza de la orden se erigió en una zona de la región de Faiyum alejada de la ciudad del cairo, pero cercana al Nilo.

La orden que era eminentemente militar, se creo con el objetivo de proteger los lugares santos del Islam, y a las naciones que siguiesen la fe Chi’i. Todos sus miembros renunciarían a sus derechos y lazos ya fuesen nobles o campesinos, reyes o vagabundos, y se convertirían en miembros íntegros de esta orden, que aunque recibiría el apoyo total del Califato, seria en si misma una autoridad independiente de ningún otro poder.

El príncipe Fatimí Al-Mustansir fue nombrado gran maestre de la orden aunque ostentaría el titulo de Imam.

En 1078 se recibieron noticias de que varios prospectotes del gobernador de Aswan habían descubierto una rica mina de oro en sus tierras. La relación de la provincia con el imperio era escasa en ese momento, pero la mina de oro añadía repentinamente un gran valor a la región, y una fuerte razón para que el califa tratase de mejorar sus lazos con Aswan.

1070 - 1074

(Chi’i Islam Civilizado Nación Abierta)
Yuhanna Habbib, Califa Fatimí
Diplomacia: Dongola N/a

En 1070, Yuhanna Habbib promulgo una serie de edictos que permitían a los campesinos adquirir por un precio justo las tierras que cultivaban. Junto con esta medida se aumento la producción de moneda que aumento considerablemente su uso en todos los estratos sociales. Durante los primeros años de la década, muchos nobles vendieron por grandes sumas algunos de sus campos a los campesinos que los trabajaban, aunque pronto se comenzó a utilizar la figura latina del censo enfitéutico, que aseguraba a la nobleza, no solo un precio mas que razonable por las tierras, sino también un pago anual en forma de distintos productos, que estos podían consumir o vender en las ciudades. La economía del califato, fructífera a todos los niveles, gracias a la mayor circulación del capital, permitió una mayor independencia económica de las familias, que poco a poco repercutía en un aumento del comercio exterior e interior.
En el ámbito religioso, los misioneros enviados a la isla de Malta y la ciudad de Jerusalén reportaron grandes logros en ambos lugares, tanto fue así, que en Malta los seguidores de la ortodoxia pronto se convirtieron en una minoría ante la avalancha de conversiones.
Mas buenas noticias llegarían al califato cuando el fin de la peste permitió que se relajasen las defensas, y al llegar a 1.074 el fracaso de los embajadores enviados a Dongola era el único de los planes del califa que se había visto trastocado.
 

1065 - 1069

(Chi’i Islam Civilizado Nación Abierta)
Yuhanna Habbib, Califa Fatimí
Diplomacia: Palermo T

El pánico a que la enfermedad que asolaba Europa llegase a las tierras del Califa, era extremo. El califa movilizo todos sus efectivos para proteger toda posible incursión por parte de cristianos en sus tierras, no tanto por ser cristianos sino por ser posibles portadores del la Peste. Y como suele suceder, el temor del gran Califa no era infundado.

A principios del año 1.065, Yuhanna había promovido la abolición de la esclavitud en tierras del califato, y el malestar entre la nobleza se hacia notar. Muchos fueron los que acusaron al Califa de perjudicarles con aquellas injustas normas. Al principio el Califa repartió algunas indemnizaciones entre los nobles más poderosos, por la pérdida de su mano de obra, pero las arcas del califato no eran eternas, y Yuhanna tuvo pronto que negarse a oír más reclamaciones. Para 1.066 había rumores sobre una conspiración para derrocar al Califa, y según avanzaba el año estos rumores fueron extendiéndose. Yuhanna se vio obligado a tomar medidas, y dicto un edicto que autorizo a sus ejércitos a registrar e interrogar a todos los nobles y comerciantes que fuesen sospechosos de traición. Esto por supuesto, aumento el malestar entre los ricos y poderosos.

La situación iba degenerando, muchos de los soldados del califa estaban demasiado ocupados asegurándose de que se cumpliesen las restricciones comerciales con Roma, Hungria y Venecia. Incluso la flota Fatimí, paso varios años en alta mar asegurándose de interceptar y destruir (si era necesario) cualquier mercante o barco que portase bandera de estos países.

En 1068 los ánimos se estaban encendiendo hasta el extremo cuando llego la terrible noticia. El gobernador de Alexandria mando un correo urgente al Califa, en el que se contaba el hallazgo de 3 cadáveres con llagas negras en la piel. Apenas leyó la carta Yuhanna declaro la ley marcial en todo el califato. ¿Cómo era posible que la Peste hubiese llegado a sus costas? No tenia noticias de que ningún buque hubiese escapado al bloqueo, pero de alguna forma debía haber sucedido. No era posible que se hubiese extendido hasta Bizancio, pero no había otro reino que comerciase a través de Alexandria. ¿Hasta donde habría llegado la plaga antes de que fuese detectada? Yuhanna tenía que actuar con premura.

Al-Mushim recibió la orden de cercar la ciudad de Alexandria para evitar que los ciudadanos escapasen de ella, pero Yuhanna sabia que no lo lograría con tan pocos soldados (ver NF La Peste Negra).

Mientras la Peste avanzaba por sus tierras, Yuhanna logro mantener a raya el contagio sin que llegase a Faiyum, al menos de momento. Apenas se atrevía a recibir emisarios, por miedo a que se extendiese, y aunque toda sombra de conspiración contra el Califa se desvaneció dejando lugar al terror, no encontró en esto alivio alguno.

Por primera vez, Yuhanna pidió a Alah que le guiase en los oscuros tiempos que se avecinaban

1060 - 1064

(Chi’i Islam Civilizado Nación Abierta)
Yuhanna Habbib, Califa Fatimí
Diplomacia:

La situación del Califato no era nada estable, y la conducta de Al-Zahir no ayudaba en absoluto a que mejorarla. Las nuevas leyes promulgadas por el Califa implicaban la pena de muerte por tantas acciones que incluso dar un paso de mas en palacio podía suponer la ejecución sumarísima si ponía al sujeto a mas de 50 pasos de Al-Zahir.
Sin embargo nadie levanto su mano contra el Califa, y ninguna rebelión tuvo lugar en el país, y es que nadie duraba lo suficiente en un puesto de importancia como para sentirse fuerte y atetar contra su señor. Ser nombrado funcionario real en El Cairo representaba un periodo de vida de máximo seis meses, salvo que se rechazase el puesto, en cuyo caso se ejecutaba al traidor inmediatamente.
Mientras la gente rezaba para que Allah les librase del loco que les gobernaba, los ejércitos del Califa, contentos de estar lejos de el, se dedicaron ante todo a dos campañas bien distintas. En Algeria, el Príncipe Al-Mushim superviso la colonización de la región, sin apenas ningún incidente.
No tuvo la misma suerte Asad Faysal, que recibió la orden de asediar Suway. Contaba con tres veces las tropas que había en la ciudad. Los servicios de inteligencia del Califa habían informado a Asad de un punto débil en las defensas de la ciudad, una zona del muro que hacia pocos años habia caído, y se habia reconstruido de forma defectuosa. La información aseguraba que un ataque fuerte y rápido haría caer el muro y permitiría que la ciudad fuese tomada con pocas bajas.
Aprovechando la noche Asad con un grupo de sus mejores hombres, se acerco con sigilo a la muralla todo lo que pudo sin ser descubierto, y una vez cerca se lanzo a sus ingenieros contra ella para que abriesen un agujero cuanto antes en ella. Para desgracia de Asad, los informes eran erróneos, y en lugar de llevarle a un punto débil, le metieron en una ratonera. Cuando descubrieron el error, ya era tarde, y muchas de las tropas perecieron intentando regresar a posiciones lejos de las flechas del enemigo. El propio general fue alcanzado por una saeta que le obligo a abandonar el combate. Pese al numero de bajas, el asedio prosiguió, aunque con Asad dirigiendo a sus hombres desde una tienda en una colina cercana. Las tropas del Califa luchaban y luchaban y poco a poco acababan con los defensores que no acababan de rendirse.
Finalmente en 1062 la ciudad se rindió, y las tropas del general la tomaron y sometieron ejecutando a todos los líderes de las fuerzas rebeldes.
El gobierno de Al-Zahir tocaba a su fin, y no serian los muchos enemigos, que el califa tenia dentro y fuera del Califato los que acabarían con su vida. Un resfriado, costo la vida al viejo Al-Zahir, que mientras poco a poco se veía mas débil, seguía negándose a permitir que ningún medico le examinase. Aun antes de que Al-Zahir muriese Yuhanna tomo las riendas del Califato, y esto junto con el control de la mayoría del ejército del Califato hizo que la transición fuese tranquila. Cuando en Noviembre de 1064, Yuhanna fue declarado Califa recién muerto su padre, el pueblo, aun resentido con su nuevo señor por las acciones del padre de este, pudo por fin respirar aliviado, y mas aliviada aun estuvo la corte.

Actualidades del reino de Zeila 1080 - 1084

Actualidades del reino de Zeila 1080 - 1084

1080 - 1084 Expansionismo del rey de Zeila, contraofensiva de Bartolomé I


Zayed gobernó el reino desde Zeila, mientras su hijo vigilaba las fronteras en Danakil, y el emir de Adal hacia otro tanto en Zeila.

El ejercito de Zeila estaba como de costumbre preparado para reaccionar ante cualquier agresión de su poderoso vecino, pero los años de paz habían hecho que se confiasen, y el repentino ataque del reino copto aunque no encontró desprotegido al emirato, si fue toda una sorpresa.